Aprende con HVEstilo de Vida

Niños y niñas aprendiendo en la cocina

Por 29 abril, 2020 No hay comentarios

La cuarentena dada por el COVID-19 ha cambiado el día a día de las familias ya que con los centros educativos cerrados por prevención, ahora muchos padres y madres están compartiendo más tiempo con sus hijos y cuidar de su alimentación se ha vuelto un reto diario, en especial porque los niños y niñas pueden presentar desinterés por consumir una alimentación saludable y a los padres se les dificulta encontrar el balance entre lo nutritivo y lo indulgente.

Una de las maneras para volver a generar interés por consumir alimentos de manera saludable, ordenada y en horarios establecidos, es involucrarlos en la preparación de los alimentos y mejorar la presentación de los platos para evitar la monotonía en la alimentación.

Los niños y niñas aprenden tocando, probando, sintiendo, oliendo y escuchando, les encantan las actividades en la cocina, ya que pueden usar todos sus sentidos y preparar nuevas recetas ayuda a desarrollar una conexión positiva con todo tipo de alimentos incluyendo frutas y verduras, además, expertos relacionan el acto de cocinar en los niños con el libre desarrollo de su personalidad, la mejora en la resolución de conflictos, les enseña responsabilidad y les ofrece una experiencia práctica con muchas capacidades esenciales como motricidad fina, de coordinación visomotora, lectura, de seguimiento de instrucciones, medición y hasta tempranos conceptos de matemáticas y ciencia.

A continuación, compartimos algunos consejos para que la cocina siga siendo un espacio para compartir y aprender y no se convierta en un sitio riesgoso para ellos:

  1. Tener en cuenta que los niños y niñas tienen curiosidad constante, por lo tanto, nunca dejarlos solos en la cocina.
  2. Lavarse las manos siempre antes, durante y después de cocinar.
  3. Los niños y niñas pueden ser los que laven los alimentos antes de prepararlos.
  4. En el momento de la cocción siempre explicarles qué está sucediendo, porqué se mezclan los ingredientes, porqué se calientan los alimentos, cuáles son los mejores condimentos, etc. Entre mejor se dé la información mayor es el interés.
  5. Las mejores recetas para incluir a los niños y niñas en la preparación serían las que no se necesite implementar el calor de la estufa, recetas en frío o recetas que se vayan a realizar en el horno con supervisión de un adulto. Estas recetas pueden ser ensaladas de frutas o verduras, pizzas realizadas con tortillas, pancakes, tortas o brownies, en donde los niños pueden participar en la mezcla y en la decoración. Los niños también podrían cortar algunas frutas suaves como fresas, banano, papaya o melón con cuchillos sin filo o tijeras para niños, o trozar algunos vegetales con las manos como la lechuga, espinacas o brócoli.
  6. Las recetas pueden aumentar su dificultad dependiendo de la edad del niño.
  7. Leer junto a los niños las etiquetas de los alimentos, en especial fechas de vencimiento, ingredientes e información nutricional.
  8. Cuando los niños estén en la cocina se debe:
  • Evitar que los mangos de las sartenes o las ollas sobresalgan de los fogones.
  • Cocinar con los fogones que quedan situados más en el interior.
  • No tener el suelo mojado o húmedo para evitar caídas.
  • Los utensilios peligrosos como cuchillos, cortadores, tenedores, tijeras o detergentes deben guardarse de manera segura fuera del alcance de los niños.
  • Jamás dejar los cuchillos con la parte afilada hacia arriba, tener en cuenta esto también cuando se estén secando después de haberlos lavado.
  • No cortar nunca en dirección hacia uno mismo.
  • Para prevenir quemaduras, es importante utilizar guantes o trapos en las manipulaciones de ollas, hornos o sartenes calientes.
  • Ubicar los productos de limpieza en un lugar separado de la comida, no en la misma despensa, para evitar posibles equivocaciones y evitar que los niños y niñas los alcancen.
  • No emplear envases que hayan contenido productos tóxicos o de limpieza para los alimentos, aunque se hayan lavado reiteradas veces.

En la sección Cocina con HV y en las redes sociales de nuestras marcas podrás encontrar deliciosas y prácticas recetas para preparar con tus hijos.

Déjanos un comentario