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¿Has aumentado de peso en esta cuarentena?

Por 18 Junio, 2020 No hay comentarios

En Colombia todavía no se han realizado estudios sobre el incremento de peso debido a la cuarentena causada por el COVID-19, sin embargo, en otros países como Argentina el 56.9% de la población admite haber subido de peso durante este periodo, estudios en España y Francia refieren que el aumento de peso promedio en su población fue entre 2 y 3 kilos. El aislamiento ha provocado disminución en el gasto energético de las personas por la falta de actividad física y el aumento en la ingesta calórica dado por la ansiedad que podría generar esta situación y el aumento o la disminución en las horas de sueño.

Es claro que estos momentos donde se necesita aún más un sistema inmune fortalecido, no es la mejor época para realizar dietas con restricciones en la cantidad de nutrientes ingeridos, sin embargo, es necesario conservar el peso o disminuirlo con un plan de alimentación formulado por un profesional y evitar el aumento en las cifras de sobrepeso y obesidad.

Por esto, te compartimos los siguientes consejos para conservar el peso corporal:

  1. Establece horarios para las comidas: Durante esta época es normal que se aplacen un poco los horarios en los alimentos, teniendo esto en cuenta, es importante generar horarios para evitar picar constantemente ya que esta es la causa principal de aumento del consumo de calorías al día.
  2. Establece horarios de sueño: Intenta conservar el hábito del sueño que se tenía antes de la cuarentena. Si dormimos más de lo que lo hacíamos antes, las horas para hacer gasto calórico disminuyen; pero si dormimos menos, es probable que tengamos mayor posibilidad de ingerir más calorías en el día.
  3. Evita consumir alimentos por ansiedad: La ansiedad genera que se realicen más visitas a la alacena o la nevera, en este caso debemos preguntarnos si realmente sentimos hambre, de lo contrario, evitar consumir alimentos fuera de los horarios establecidos. Si el hambre persiste, consumir algún alimento con alto valor nutritivo como frutas o verduras.
  4. Hidrátate correctamente: El adecuado consumo de agua durante el día no solo fortalece el sistema inmune, también retarda la sensación de hambre.
  5. Cocina en casa y aprende recetas nutritivas: Este es el momento perfecto para compartir momentos agradables en la cocina y para incrementar el valor nutritivo de las comidas, por eso en nuestra página web hv.com.co en la sección Cocina con HV puedes encontrar diferentes recetas que te ayudarán a hacerlo. Recuerda también limitar el consumo de alimentos preparados fuera del hogar.
  6. Realiza actividad física: Es recomendable realizar actividades que incrementen el gasto calórico, la actividad física en familia es una opción perfecta para compartir y tener un momento de entretenimiento. La Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas. En internet hay disponible múltiple contenido gratuito, se puede escoger de acuerdo a la actividad física de preferencia.
  7. Disminuye el tamaño en la porción: Si es inevitable sentir antojos por consumir alimentos indulgentes, lo mejor es intentar hacerlo en menor cantidad y usar platos pequeños en el momento de servir los alimentos para evitar ver espacios vacíos en el plato, esto con el fin de disminuir la ansiedad.
  8. Elige siempre la opción más saludable: Mantener a la mano opciones saludables de alimentos para momentos en los cuales no se logre controlar la ansiedad: frutas, semillas, frutos secos, verduras, agua o alimentos y bebidas reducidas en calorías.
  9. Ser consciente al consumir los alimentos, masticarlos adecuadamente: La digestión comienza en la boca, donde al contacto con los dientes y las enzimas digestivas de la saliva descomponen los alimentos. Pero hoy en día la mayoría de las personas aceleran toda la experiencia de comer, apenas reconociendo lo que están poniendo en la boca. Comen mientras están distraídos, trabajando, leyendo, hablando o viendo la televisión; en promedio mastican cada bocado solo ocho veces cuando lo recomendado es mínimo 20. Esta es una de las razones del aumento en los niveles de problemas gástricos, tales como estreñimiento y acidez estomacal.
  10. Evita el consumo de sal de mesa: El uso de hierbas aromáticas y especias ayuda a reducir el consumo de sal sin afectar el sabor de los alimentos, además para nuestras comidas podemos usar alimentos tales como ajo, ajíes, cebolla, tomate, jengibre, limón, entre otras, para sazonar los alimentos sin incrementar el consumo de sodio.

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