La pasta hace parte de una dieta completa, equilibrada, adecuada y deliciosa, de acuerdo con la guía alimentaria elaborada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) la cual sugiere que el 50% de nuestra ingesta diaria de calorías provengan de carbohidratos incluidos en alimentos como la pasta, las frutas, los lácteos, cereales, raíces, tubérculos o plátanos. Cada colombiano consume aproximadamente 3 kg. de pasta por año, cifra que está por debajo de algunos países latinoamericanos como Argentina en donde se consumen aproximadamente 8 kg. Teniendo en cuenta lo anterior, y para celebrar en octubre el Día Mundial de la Pasta, queremos compartirte algunos beneficios de este alimento:

  1. La pasta es naturalmente libre de grasa saturada, colesterol, azúcar, grasas trans y es baja en sodio, nutrientes que si se consumen en exceso generan riesgo de padecer enfermedades crónicas del corazón y cáncer.
  2. La pasta es un alimento ideal para deportistas, sus carbohidratos contribuyen a la recuperación de la función muscular normal después de un ejercicio físico altamente intenso.
  3. La pasta es el plato favorito de la mayoría de los niños. Se puede consumir después de los 9 meses ya que es un alimento energético y nutritivo.
  4. No contiene conservantes, saborizantes o colorantes artificiales.
  5. La pasta proporciona glucosa, el combustible crucial para el cerebro y los músculos. Los carbohidratos en la pasta liberan energía de manera lenta y sostenida, tienen un índice glicémico medio que evita picos de glucosa en sangre.
  6. La materia prima de las pastas es fortificada, las vitaminas B1, B2, B3, B9 y el hierro son nutrientes esenciales para el adecuado metabolismo energético, además contribuyen a la reducción del cansancio y la fatiga, al funcionamiento normal del sistema nervioso y a la síntesis normal de proteína.
  7. La pasta es un alimento asequible, puede ser consumido por toda la familia, desde los niños hasta los adultos mayores, mientras no tengan alguna alergia o intolerancia.
  8. La variedad de presentaciones de pastas (espaguetis, tornillos, macarrones, fideos, conchitas, lasaña, entre otros) permiten innumerables posibilidades de preparación con diversos ingredientes.
  9. La pasta puede ser usada en preparaciones frías o calientes, dulces o saladas y en cualquier tiempo de comida (desayuno, almuerzo, cena).
  10. La pasta integral promueve la digestión evitando el tránsito intestinal lento.

Para aprovechar al máximo las cualidades nutricionales de la pasta, se recomienda combinarla con derivados lácteos, carnes y verduras. Recordemos que la calidad de una buena pasta depende del valor nutricional de los trigos que se usan en su elaboración, los cuales no solo aportan carbohidratos, sino también proteínas y vitaminas, especialmente las del complejo B.

La pasta es infaltable por su versatilidad y porque además representa un alimento tradicional de fácil preparación, a lo largo de los años las familias colombianas han estado acompañadas de marcas como Pastas La Muñeca, Conzazoni, San Remo y Pugliese, por eso y entendiendo todos los beneficios de la pasta, invitamos a incluirla en tu alimentación y en la de tu familia.

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