Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, su geografía permite tener diferentes climas que se ajustan a la producción de alimentos variados que facilitan tradiciones culinarias que van ligadas al estilo de vida de cada región o departamento.

La gastronomía trasciende las necesidades fisiológicas. El proceso de alimentación no se limita al acto de ingerir alimentos, sino también a prácticas, hábitos y tradiciones que giran en torno a los valores culturales. El valor patrimonial de la gastronomía es intangible, ya que se encierra un sinnúmero de legados, historias, vivencias y prácticas alrededor de los alimentos que hacen parte de las tradiciones y de la identidad nacional.

Ahora bien, el consumo de alimentos y preparaciones típicas colombianas ha disminuido a través del tiempo debido a que las recomendaciones alimenticias suelen excluir este tipo de recetas por su contenido calórico elevado ya que el consumo de algunos de estos platos en una sola porción puede suplir las necesidades energéticas de un adulto promedio al día (2.000 kcal).

De acuerdo al Centro de Orientación Nutricional y Alimentario de la Facultad de Ciencias de la Universidad Javeriana, los platos típicos con mayor contenido calórico son:

 

  1. Bandeja paisa: 2.200 calorías. Equivale a consumir 10 intercambios de carbohidratos, 1 de leguminosa, 4 de carnes y 16 de grasa.
  2. Cocido boyacense: 1.525 calorías. Equivale a consumir 10 intercambios de carbohidratos, 2 de leguminosa, 2 de carnes y 10 de grasa.
  3. Tamal tolimense: 1.430 calorías, Equivale a consumir 5 intercambios de carbohidratos, 3 de carnes y 14 de grasa.
  4. Ajiaco: 1.296 calorías. Equivale a consumir 6 intercambios de carbohidratos, 2 de carnes y 3 de grasa.
  5. Fritanga: 1.002 calorías. Equivale a consumir 4 intercambios de carbohidratos, 3 de carnes y 4 de grasa.
  6. Mojarra frita, con arroz y patacón: 1.090 calorías, Equivale a consumir 10 intercambios de carbohidratos, 2 de carnes y 2 de grasa.
  7. Arroz atollado: 985 calorías, Equivale a consumir 4 intercambios de carbohidratos, 2 de carnes y 9 de grasa.
  8. Sancocho de gallina: 870 calorías, Equivale a consumir 6 intercambios de carbohidratos, y 3 de carnes.
  9. Arroz con pollo: 774 calorías. Equivale a consumir 5 intercambios de carbohidratos, 1 de leguminosa y 2 de carnes.
  10. Lechona: 754 calorías. Equivale a consumir 3 intercambios de carbohidratos, 1 de carnes y 3 de grasas.
  11. Cazuela de mariscos: 670 calorías, Equivale a consumir 1 intercambio de carbohidratos, y 4 de carnes.
  12. Sancocho de pescado: 640 calorías, Equivale a consumir 7 intercambio de carbohidratos y 1 de carnes.
  13. Mondongo: 510 calorías, Equivale a consumir 3 intercambios de carbohidratos y 2 de carnes.

Sin embargo, no se recomienda eliminar este tipo de platos de la alimentación, a no ser que se tenga alguna patología asociada al consumo de sus nutrientes, lo que sí podemos hacer es dar recomendaciones a tener en cuenta al momento de disfrutar de estas delicias típicas de nuestro país:

 

  • Si el plato suple el 100% o más de las recomendaciones diarias de energía compartirlo con otra persona o consumir la mitad o menos del plato dependiendo de las necesidades diarias de cada individuo, si no las conocen se pueden asesorar de un profesional en nutrición.
  • Si el plato suple menos del 100% de las recomendaciones diarias de energía, incluirlo dentro de una comida o dividirlo entre dos comidas del día y el resto de las calorías que hagan falta suplirlas con alimentos ricos en fibra, como cereales integrales, frutas y verduras.
  • No repetir.
  • Evitar consumir bebidas que agreguen calorías como gaseosas o jugos, preferir el consumo de agua.
  • Consumir estos platos en ocasiones especiales, una vez al mes, si no se tiene alguna restricción médica de algún ingrediente que se incluya en los mismos.
  • Realizar actividad física por lo menos 150 minutos por semana.
  • Masticar los alimentos conscientemente.
  • Tomar un vaso de agua antes de la comida para promover saciedad.

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