Por: Nathalia Vargas. Nutricionista.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de niños entre 0 y 5 años que padecen sobrepeso en el mundo aumentó de 32 millones en 1990 a 41 millones en 2016; y si las condiciones siguen iguales, pronostican que para el 2025 esta cifra incrementará a 70 millones.

En Colombia la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN 2015) muestra que el exceso de peso entre menores en edad escolar pasó de 18,8% en 2010 a 24,4% en 2015. La obesidad infantil es una enfermedad multifactorial cada vez más frecuente, se ha demostrado que uno de los factores desencadenantes es el sedentarismo infantil.

En Colombia solo tres de cada diez niños y dos de cada diez niñas de tres a cinco años, cumplen con la recomendación de actividad física, la gran oferta tecnológica de juegos virtuales afecta el interés de los niños para realizar una actividad física vigorosa.

El tiempo excesivo que pasan frente a pantallas, aquel dedicado a actividades sedentarias como ver TV o jugar con videojuegos, afecta a siete de cada diez escolares de áreas urbanas, frente a cinco de cada diez de zonas rurales. El problema es más marcado entre la población de mayores ingresos, afectando a ocho de cada diez menores. (ENSIN 2015).

La OMS advierte que la inactividad física en adultos es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica, razón por la cual se debe fortalecer la práctica de actividad física en niños para que desde temprana edad se les convierta en hábito, teniendo en cuenta que la misma debe ser atractiva para ellos, implementando actividades lúdicas y recreativas.

Efectos son los beneficios de la actividad física en niños y jóvenes:

  • Promueve el sano desarrollo del aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) y del sistema cardiovascular (corazón y pulmones).
  • Fortalece el control del sistema neuromuscular (coordinación y control de los movimientos).
  • Ayuda a mantener un peso corporal saludable.
  • Controla la ansiedad y la depresión en niños.
  • Contribuye al desarrollo social de los jóvenes, dándoles la oportunidad de expresarse y fomentando la autoconfianza, la interacción social y la integración.

Consejos para evitar el sedentarismo infantil:

  • Realizar actividad física en familia, los niños tienden a imitar las actividades de los adultos.
  • Evitar aparatos tecnológicos como televisores, computadores o consolas de videojuegos en la habitación de los niños y controlar su tiempo de uso.
  • No ver televisión junto con las comidas.
  • El uso de teléfono móvil en niños y niñas menores de 12 años debe ser restringido.
  • Inscribir a los niños en actividades lúdicas, ya sea en los colegios o en otras instalaciones.
  • Evitar el uso de vehículos para recorrer distancias cortas.
  • Buscar juguetes que incentiven el movimiento como pelotas, patines o patinetas.

¿Cuánta actividad física necesitan los niños durante el día?

Por lo menos 60 minutos de actividad moderada o 30 minutos de actividad más dinámica (caminar rápido).

¿Qué necesitan para realizar actividad física?
Para que los niños puedan practicar actividad física es necesario un entorno adecuado y seguro, este hábito se debe combinar con otros como buenos hábitos de sueño, higiene y alimentación saludable, esta última es de suma importancia para que los niños y jóvenes tengan  los nutrientes para realizar de manera adecuada todas las actividades del día, para eso hay alimentos como las pastas alimenticias de Pastas La Muñeca que les aportan energía para todos los momentos y que además son naturalmente libres de grasas saturadas, colesterol, sodio; son buena fuente de fibra, proteína vegetal y hierro, nutrientes esenciales para el adecuado funcionamiento del organismo.

Para frenar esta tendencia creciente hacia la malnutrición de nuestros niños y jóvenes es fundamental el papel que desempeñemos como padres y adultos responsables de su formación. Integrar en su día a día actividad física, algunos de los consejos que mencioné durante este artículo, al igual que una alimentación balanceada, les ayudará a su desarrollo y a construir hábitos saludables que beneficiarán la salud a lo largo de su vida.

Déjanos un comentario