En el mundo de la alimentación, explorar los diferentes alimentos y sus características es importante para conocer su naturaleza, así que en este blog te presentamos conceptos sobre cereales y panadería que te ayudarán a entender mejor algunos de los alimentos más populares. 

Pero revisemos primero… ¿Qué es un alimento? 

Es todo producto natural o artificial, elaborado o no, que ingerido aporta al organismo humano la energía y los nutrientes necesarios para el desarrollo de los procesos biológicos. (De acuerdo con la normatividad colombiana). 

Los alimentos se pueden conceptuar en diversas categorías, lo que nos permite organizarlos y entender sus particularidades. Los conceptos alrededor de su clasificación incluyen origen de las materias primas, procesos, características y usos. Por ejemplo, en cereales y panadería tenemos: 

Cereal: De acuerdo con el módulo de cereales y sus productos del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), son las semillas de las gramíneas, en las que se incluyen el trigo, maíz, arroz, cebada, avena y centeno. 

Harina de trigo fortificada: Es obtenida de la molienda de granos de trigo a la cual se le han agregado micronutrientes como Niacina, Hierro, Vitamina B1, Vitamina B2 y Ácido fólico. 

Pastas: Hecha al formar figuras con una masa no fermentada, elaborada con agua y productos derivados del trigo (usualmente) y luego secada de forma adecuada para su consumo. 

Pan: Hecho al hornear o cocinar harinas de cereales, puede incluir levadura, sal o azúcar entre otros ingredientes, y puede ser integral. Aunque la forma, la cantidad de harina y el tiempo de cocción pueden variar, todos estos aspectos lo clasifican como pan. Además, puede contener semillas y cuya textura puede ser blanda o crocante. 

Harina precocida de maíz: Obtenida a partir del endospermo de granos de maíz, clasificados para el consumo, que han pasado por un proceso de calidad para la limpieza, desgerminación, precocción y molienda. 

Arepa: Alimento hecho de masa de maíz blanca, amarilla o una mezcla de ambas que se cocina y se puede mezclar con otros ingredientes como sal o queso. 

Producto de panadería dulce: Son alimentos horneados a partir de una masa hecha principalmente de cereales y otros ingredientes comestibles que tienen un sabor dulce. Estos productos pueden tener coberturas o rellenos e incluyen, entre otros, galletas, pasteles y panes rellenos. 

Producto de panadería salada: Son alimentos horneados a partir de una masa que puede ser líquida, sólida o semisólida, hecha principalmente de cereales y otros ingredientes comestibles que tienen un sabor salado. Estos productos pueden tener coberturas o rellenos y abarcan, entre otros, galletas, tortas y panes rellenos. 

Estos conceptos de alimentos son una herramienta útil para familiarizarse con los diversos productos que forman parte de la alimentación. Conocer los ingredientes y su preparación no solo enriquece nuestra experiencia culinaria, sino que también nos ayuda a apreciar la diversidad y la tradición que hay detrás de cada alimento. A medida que exploramos y aprendemos más sobre estos productos, podemos disfrutar de una mayor variedad en nuestras comidas y compartir esos conocimientos con otros.

Visita cocina con HV y conoce la receta de los crookies ¡producto de panadería!:  https://www.hv.com.co/blog/recetas-hv/los-crookies-que-son-tendencia-los-llevamos-a-tu-mesa/   

Déjanos un comentario