NUESTRA RELACIÓNCON LOS GRUPOSDE INTERÉS
100% NATURAL

2.1 Nuestros consumidores y clientes conocen el sabor de la innovación.

CONSUMIDORES

Sostenibilidad Social 2016

CONSUMIDORES

Contribuir a un estilo de vida saludable, generando valor y bienestar entre nuestros consumidores, a través de productos saludables y asequibles que les permita vivir experiencias únicas en el mundo de los alimentos

Calidad

Cumplimiento de la norma

ISO 9001

(Gestión de Calidad)

NTC 1055

(Pastas alimenticias)

NTC 267

(Harinas de trigo)

Medios de relacionamiento y diálogo

Harinera del Valle S.A.:
Página web:
www.hv.com.co
Facebook:
Harinera del Valle

Pastas La Muñeca:
Página web:
www.pastaslamuneca.com
Facebook:
Pastas La Muñeca

Canola Life:
Página web:
www.canolalife.com

Producto Descripción

HAZ DE OROS

Tortillas integrales con Chía 190g

La marca Haz de Oros, con el objetivo de continuar dando noticias a sus consumidores y desarrollando la categoría de tortillas, lanzó una variedad integral única en el mercado con chía, en presentación de 190 gr por 6 unidades. Producto especialmente diseñado para aquellos consumidores que desean tener un aporte mayor de fibra.
  • Libre de grasa trans
  • Buena fuente de fibra
  • No contiene colorantes

Línea Express PASTAS LA MUÑECA

Spaghetti 220g, tornillo 220g

100% naturales Libres de conservantes

Línea Express PASTAS LA MUÑECA

Macarrones con queso Cheddar 220g, Macarrones con tres quesos 220g, Macarrones con explosión de queso 220g

  • Listos en 5 minutos
  • Libre de grasa trans
  • Alto en proteína
  • Bajo en grasa total y grasa saturada
  • Bajo en colesterol

Línea Express PASTAS LA MUÑECA

Pasta más salsa Carbonara 100g

  • Listos en 4 minutos
  • Alto en proteína
  • Bajo en grasa saturada
  • Bajo en colesterol

CANOLA LIFE

Esparcible con sabor a Ajo 200g, Esparcible con sabor a Queso 200g

Productos especialmente diseñados para esparcir, untar, saltear, dorar y sazonar diversas preparaciones de alimentos. 100% pura de Canola Baja en grasa saturada y sodio. Naturalmente libre de grasa trans y colesterol. Fuente natural de Omega 3 Contiene Omega 6 (1g por porción) y 9 (3,5 g por porción) sabor natural

HAZ DE OROS

Mezcla Lista para Natilla Arequipe con coco rallado 280g

La marca Haz de Oros, lanzó una nueva referencia de mezcla de natilla complementando así la oferta al consumidor con esta innovación en el mercado, dos sabores en un solo producto; Natilla sabor Arequipe con Coco rallado.
  • Fácil y rápida de preparar (Sólo se debe agregar leche)
  • La única del mercado con la combinación de sabor arequipe y coco rallado
  • Suave y cremosa
  • Empaque Doy pack
  • No contiene conservantes

PETITAS

Mini alfajor 160g x 8

La marca PETITAS lanzó los mini alfajores cubiertos con azúcar, conformados por dos mini galletas crocantes que se unen con arequipe y se cubren en superficie completamente con azúcar pulverizada. Denominadas como receta artesanal pues está elaborada con una receta tradicional de las abuelas desde 1979. Tamaño de la porción apropiado especialmente, bajo tendencias de consumo.
  • Libre de grasa trans
  • Bajo en sodio

HAZ DE OROS

Premezcla Industrial para Pancakes, Crepes y Waffles

Premezcla Industrial para Tortas y Ponqués sabor vainilla / sabor chocolate

Premezcla Industrial para Brownies

Premezcla Industrial para Muffins

Premezcla Industrial para Bizcochuelo

  • Fácil y rápida preparación (respecto a una fórmula tradicional)
  • Excelente volumen del producto final
  • No requiere adición de leudantes
  • Contribuye a una mayor estandarización de procesos
  • Productos de alta calidad
  • Libre de conservantes
  • Sin colorantes
  • Bolsa resellable

CLIENTES

Sostenibilidad Social 2016

CLIENTES

Establecer relaciones duraderas con nuestros clientes y canales, mediante el ofrecimiento de productos y líneas de negocio innovadoras y rentables.

Medios de relacionamiento y diálogo

  • Línea Amiga Asesoría Profesional en Panadería
  • Revista Harinotas APP
  • Capacitación a Panaderos
  • Página web Corporativa
  • Fan Page Corporativa Facebook
  • Correo electrónico
  • Boletín Institucional
  • Medición de servicios

1543

Panaderos capacitados a través de la Asesoría Profesional en Panadería - APP

83

Panaderos capacitados por la American Institute of Bakery AIB y HV

108

Panaderías asesoradas por APP

5

Plantas de producción

10

Distritos comerciales en el país

8

Canales de distribución

1247

Clientes atendidos a través de nuestra línea de servicio al cliente: 018000 514 020

27

Clientes capacitados en Buenas Prácticas de Almacenamiento

En el 2016, se distribuyeron

3000

Revistas Harinotas APP entre nuestros clientes panaderos

Etiquetado responsable

Nuestros productos cuentan con un etiquetado que cumple con la legislación y normativa vigente para Colombia o países donde exportamos. En el etiquetado, se garantiza la veracidad de la información que llega al consumidor, ya que cuenta con un proceso de evaluación y verificación por parte de diferentes Equipos de la Organización: Investigación y desarrollo, Calidad y Asuntos Regulatorios.

Etiquetado Responsable - HV - Harinera del Valle Nombre del producto / alimento
Etiquetado Responsable - HV - Harinera del Valle Marca del producto
Etiquetado Responsable - HV - Harinera del Valle Claims: declaraciones de propiedades de nutrición
Etiquetado Responsable - HV - Harinera del Valle GDA: Cantidades diarias orientativas
Etiquetado Responsable - HV - Harinera del Valle Contenido neto
Etiquetado Responsable - HV - Harinera del Valle Instrucciones de uso / recetas
Etiquetado Responsable - HV - Harinera del Valle Claims nutricionales soportados
Etiquetado Responsable - HV - Harinera del Valle Nombre y dirección del fabricante y distribuidor del producto
Etiquetado Responsable - HV - Harinera del Valle País de origen, línea de atención al cliente, registro sanitario, páginas web
Etiquetado Responsable - HV - Harinera del Valle Lista de ingredientes
Etiquetado Responsable - HV - Harinera del Valle Frases precautorias y alergenos
Etiquetado Responsable - HV - Harinera del Valle Información nutricional
Etiquetado Responsable - HV - Harinera del Valle Instrucciones de conservación
Etiquetado Responsable - HV - Harinera del Valle Fecha de vencimiento e identificación de lote
Etiquetado Responsable - HV - Harinera del Valle Código de barras

Preparamos recetas socialmente saludables

En el año 2016 llegamos a los consumidores desde nuestra EXPERIENCIA, pensando en su BIENESTAR y buscando su grata CERCANÍA. ¿Cómo lo hicimos?

BIENESTAR

Se promovieron prácticas para alcanzar un bienestar físico y emocionalmente saludable a través de una alimentación sana.

  • De una manera lúdico-educativa llegamos a nuestros consumidores, mostrándoles cómo alimentarse sana y balanceadamente.
  • Campaña saludable Usa tu mano para alimentarte más sano.
  • Con Canola Life en el año 2016, impulsaron prácticas saludables como hacer deporte y vivir con pasión.

EXPERIENCIA

Desde nuestro conocimiento y experiencia, enseñamos a preparar las mejores recetas que pueden hacerse en casa.

  • Haz de Oros con toda su experticia enseña a nuestros consumidores a preparar comidas fáciles y nutritivas.

CERCANÍA

Somos cercanos a nuestros consumidores, queremos acompañarlos en muchos momentos de su vida. Por eso sabemos que requieren productos que les alimenten, que les dé tiempo de hacer otras actividades y a su vez, les facilite la vida.

  • Pastas La Muñeca con su línea Express alimenta, facilita y le da tiempo a nuestros consumidores de vivir momentos cotidianos e inolvidables.
  • Doña Torta pensando en aquellas familias que no tienen horno, facilita el acceso de hacer una rica torta en la olla de la casa. Así, queremos acercarnos a todas las familias.

2.2 Sabemos la fórmula para un buen lugar de trabajo.

COLABORADORES

Sostenibilidad Social 2016

COLABORADORES

Hacer de HV un buen lugar de trabajo, buscando atraer, desarrollar y retener colaboradores talentosos e innovadores.

1377

Colaboradores directos y temporales
Hombres
824
Mujeres
553

Beneficios sociales

(En millones)

Educación
$1.062
Salud
$346
Recreación
$100
Otros Auxilios
$974
Préstamos
$1.146
Pólizas
$216
Programas de bienestar integral
$572

4371

Invertidos en Beneficios

Prácticas laborales

Indice de rotación

2015
10,5%
2016
9%

96 Colaboradores temporales se contratan directamente por HV.

Salud Ocupacional

222

Colaboradores en Comités de Salud y Seguridad

Tasa de Accidentalidad: 5%

Medios de relacionamiento y diálogo

  • Revista Harinotas
  • Canal Digital HVTV
  • Intranet
  • Correo electrónico
  • Carteleras
  • Boletín Corporativo
  • Reuniones con Gerente General
  • Comités de Participación – Pacto Colectivo
  • Reporte de Sostenibilidad
  • Reuniones Equipos primarios

En el 2016 se cumplieron el 100% de los acuerdos establecidos en el Pacto Colectivo y Plan de beneficios.

Participación activa de la Comisión Permanente y los Comités del Pacto Colectivo

Empresa Altamente Innovadora

COLCIENCIAS ha otorgado a HV el reconocimiento de “EMPRESA ALTAMENTE INNOVADORA”, gracias a sus buenas prácticas en gestión de la innovación y a su proceso de desarrollo de Nuevos Productos. Este reconocimiento nos hace acreedores a un cupo máximo de inversión de $5.000 millones para desarrollar proyectos de Innovación, los cuales se pueden deducir del impuesto de renta.

Excelencia Exportadora

Esta convocatoria nos otorga recursos de cofinanciación para dinamizar el modelo de negocios internacionales, con el aprendizaje de herramientas prácticas de innovación y estrategia enfocadas en el crecimiento de la Compañía hacia mercados externos. Este modelo de negocio se construirá con el apoyo y guía de Bancoldex, Procolombia y Araujo Ibarra, consultora de alto renombre y trayectoria en negocios internacionales.

Clúster de MACROSNACKS de Colombia

Dentro del Cluster de Macrosnacks, Harinera del Valle como empresa de alimentos líder en la región, trabaja de la mano con otras organizaciones y con un equipo de investigación de la Universidad del Valle para desarrollar en un tiempo de 24 meses un nuevo producto innovador en el campo de los snacks.

2.3 El compromiso fortifica la confianza con nuestros proveedores.

PROVEEDORES

Sostenibilidad Social 2016

Proveedores

Fortalecer la cadena de abastecimiento, manteniendo relaciones estables con nuestros proveedores, basadas en la mutua confianza y beneficio.

3289

Proveedores en el 2016
98%
Proveedores nacionales
46%
Relación comercial de más de 6 años

442

contratistas capacitados en temas relacionados con Seguridad Industrial y Salud Ocupacional

15027

veces fue consultado el Portal de proveedores para generar certificados tributarios o consultar estado de cuenta

Referentes de actuación:

  • Código de proveedores
  • Manual de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional para contratistas
  • Evaluación de Proveedores

Medios de relacionamiento y diálogo

  • Página web
  • Portal de Proveedores
  • Visitas de Evaluación
  • Correo electrónico
  • Boletín Institucional

2.4 Ingredientes que alimentan la sociedad colombiana

COMUNIDAD

Sostenibilidad Social 2016

Comunidad

Actuar siempre con respeto por el ser humano, la sociedad y el medio ambiente

Por la primera Infancia

En Dagua se entregó una Sala de Lectura para Primera Infancia situada en la cabecera municipal que beneficia a

170

niños/as aproximadamente

160

Estudiantes de diferentes instituciones educativas del país visitaron nuestra planta de producción de pastas

40

Estudiantes de la Institución Educativa del Dagua visitaron el Zoológico de Cali en el marco de los Proyectos Ambientales Escolares PRAES

En la zona rural del municipio de Villa Rica (Cauca), en la vereda La Primavera entregamos una Sala de Lectura para la Primera Infancia, beneficiando a

200

niños/as de cero a cinco años

pertenecientes a las comunidades aledañas

Medios de relacionamiento y diálogo

  • Reuniones y encuentros con comunidades educativas e Instituciones
  • Encuentros con empresas y gremios
  • Presencia en espacios de participación comunitaria
  • Página web
  • Correo electrónico