Masa
Ingredientes:
- 500 gramos de Harina de Trigo Haz de Oros
- 60 gramos de mantequilla
- 1 unidad de yema
- ½ cucharadita de azúcar
- 1 cucharada sopera de aceite
- 125 mililitros de leche
- 1 pizca de sal
Ponga la harina y la sal en una procesadora de alimentos, mezcle bien. Agregue la manteca o mantequilla y mezcle nuevamente. Añada la yema de huevo y la leche en pequeñas cantidades, mezcle hasta que se empiecen a formar pequeñas bolitas de masa. Forme la masa en forma de 2 discos y deje enfriar en la nevera durante unos 30 minutos. En una superficie enharinada, estire la masa con un rodillo hasta obtener una capa fina. Use un molde redondo o un plato o vaso para cortar la masa en discos para las empanadas. Use los discos inmediatamente o guárdelos en la nevera hasta que esté listo para ensamblar las empanadas.
Combine la carne molida, el pimentón, el ají en polvo, comino, sal y pimienta en un tazón. Mezcle todos los ingredientes y refrigere hasta que esté listo para su uso. Derrita la mantequilla en una sartén de buen tamaño, agregue la cebolla blanca picada y la sal, cocine hasta que las cebollas estén suaves y transparentes. Añada la mezcla de la carne molida al sartén con la cebolla y cocine a fuego medio, revolviendo frecuentemente. Deje que la mezcla del picadillo de carne se enfríe, y luego agregue los cebollines picados y el orégano fresco picado. Para armar las empanadas, ponga una cucharada de la mezcla del picadillo en el centro de cada disco de empanada. Unte los bordes de los discos de empanadas con la clara de huevo. Doble los discos de las empanadas y selle los bordes suavemente con los dedos
Para que las empanadas queden bien selladas, recomiendo usar la clara de huevo en los filos para que actué como pegante, antes de hacer el repulgue (pliegue de la masa). También recomendamos dejarlas en la nevera por lo menos 30 minutos antes de hornearlas para que no se abran cuando se estén horneando (en especial si tendrán algún relleno con queso).
Para que tenga un bonito color brillante, píntelas con yema de huevo antes de hornearlas.
Para hornear las empanadas de tamaño mediano, precaliente el horno entre 375°F a 400°F (190°C a 205°C) y hornee durante 20-25 minutos o hasta que las empanadas estén doradas. Mientras más pequeñas sean las empanadas, menos tiempo necesitan en el horno.
Para armar el de carne lo hacemos que el repulgue (pliegue de la masa) quede en la mitad, haciendo una media luna con la empanada.
Para armar las empanadas de pollo hacemos una especia de bolsita y repulgamos por la parte de arriba como si fuera una cresta, así podremos identificarlas mejor.