Mensaje del
Gerente General

Ser reconocida como una empresa sostenible cuya propuesta de valor es ser competitiva, mediante la producción y comercialización de alimentos que generen bienestar y experiencias positivas en las personas, buscando reducir nuestros impactos ambientales y trabajando bajo un marco de acción ético y responsable con la sociedad, siguieron siendo nuestros referentes de trabajo en el 2019.

Desde esta perspectiva, nuestra sostenibilidad se enfoca en crear valor, compartirlo y hacerlo sostenible para seguir contribuyendo al bienestar y al progreso de las generaciones presentes y futuras.

En nuestro décimo Reporte de Sostenibilidad, compartimos con nuestros grupos de interés cómo hemos ido construyendo nuestra sostenibilidad, para seguir consolidándonos como una de las empresas colombianas más importantes de alimentos en el país. En este proceso, continuamos innovando en el ofrecimiento de productos que contribuyen a un estilo de vida saludable, generando bienestar y satisfacción para nuestros consumidores.

Contamos con un portafolio de productos saludables, libres de grasas trans y el 72% de ellos son bajos o libres en grasas saturadas, azúcares, sodio y colesterol; además, no contienen conservantes, colorantes, ni saborizantes artificiales. Bajo estos estándares, en el 2019 nuestros consumidores contaron con nuevos e innovadores productos que hoy acompañan sus diferentes momentos del día: Tortillas Haz de Oros con Frutos Rojos, la Pasta Conzazoni Penne Rigate Integral, la Esparcible Canola Life en Barra y nuestra Mezcla Lista para Pancakes Haz de Oros Avena.

Otra noticia para destacar, fue la certificación Kosher que recibió nuestra Planta de Producción de Harina precocida de maíz Doñarepa, producto que exportamos a 13 países hoy en día. Por otra parte, a través de nuestro Equipo de Asesores Profesionales en Panadería, APP, mil cuatrocientos (1.400) clientes panaderos de Colombia recibieron capacitación y asesoría, con el propósito de entregarles el acompañamiento que requieren y la formación acorde a sus necesidades y a los objetivos de sus negocios.

Todos estos avances han sido posibles gracias al compromiso y sentido de pertenencia de nuestro gran equipo humano, para quien la Organización entregó $ 4.500 millones de pesos en beneficios que mejoraron su calidad de vida y la de sus familias, representados en salud, educación, vivienda y bienestar.

Desarrollamos con nuestros proveedores de empaque, espacios de co-creación conjunta para agregar valor a nuestros productos, con el fin de satisfacer las necesidades del consumidor actual.

Con la comunidad, hemos venido trabajando desde el marco de la corresponsabilidad, en el que Harinera del Valle a través de sus programas NutriRSE, ReciclaRSE y EducaRSE, ha logrado beneficiar a más de 4 mil estudiantes de diferentes instituciones educativas en el Valle del Cauca y Cauca, promoviendo iniciativas que transformen entornos educativos y beneficien a las comunidades, siendo ellas partícipes de la construcción de su propia gestión y desarrollo.

Por último, desde nuestro compromiso con el medio ambiente, la eco-eficiencia ha sido un eje fundamental para la sostenibilidad. En el 2019, la generación de energía limpia mediante la utilización de la Pequeña Central Hidroeléctrica, generó 1.932 megavatios para un ahorro de $469 millones de pesos. De igual forma, continuamos fortaleciendo el proceso de medir nuestra huella de carbono con el propósito de promover la elaboración de productos con menor emisión de gases efecto invernadero.

Con el objetivo de dar respuesta a los retos de la Resolución 1407 de 2018, nos hemos adherido a la iniciativa “Visión 30/30” a través de la cual, como sector empresarial liderado por la ANDI, avanzaremos en la gestión responsable de envases y empaques en Colombia, con la meta para el 2030 de aprovechar el 30% del material de los empaques puestos en el mercado, acelerando así, la transición a una economía circular, promoviendo una cultura responsable con el medio ambiente.

Como Gerente General de Harinera del Valle, reitero nuestro compromiso con la construcción de un mejor país y un mundo amigable para todos, dando cumplimiento a los 10 principios del Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas y aportando al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

Juan Carlos Henao R

Gerente General