Harinera del Valle S.A., es una Sociedad Anónima de nacionalidad colombiana y una de las compañías más importantes en el sector de procesamiento y comercialización de alimentos. Con más de 65 años en el mercado, HV es una de las compañías de alimentos más importantes del país; su portafolio cuenta con más de 14 marcas, en las categorías de consumo masivo e industrial.
Somos una Organización que cree e invierte en el país, en su talento y que contribuye a su desarrollo aportando, entre otras cosas, al mejoramiento del bienestar de los colombianos con productos alimenticios de excelente calidad.
En HV contamos con Plantas de Producción en el suroccidente colombiano en Cali, Palmira, Dagua, Villa Rica y en Bogotá, al igual que Distritos Comerciales ubicados en 11 ciudades del país y un sistema de distribución propio que llega directamente a más de 700 municipios de Colombia. Nuestras exportaciones llegan a 13 países: Costa Rica, Panamá, Chile, Estados Unidos, España, República Dominicana, Ecuador, Perú, Canadá, Trinidad y Tobago, Curazao, Argentina y Australia.
1947
Fue fundada en Pasto por Don Arcesio Paz Paz, quien en compañía de un amigo compra un molino de trigo. 10 años después nace Harinera del Sur con la compra de un molino más grande.
1956
Don Arcesio se traslada a Cali y construye su propio molino de trigo, naciendo así Harinera del Valle y Harina de Trigo Haz de Oros.
1970
Adquisición del Molino Roncaval en Palmira, significando para Harinera del Valle una etapa de consolidación, desarrollo productivo y administrativo.
1977
Se inicia la producción de Pastas Conzazoni en una sencilla Planta de Producción, logrando ser la marca líder en el segmento de pastas premium.
1992
Harinera del Valle adquiere la Industria Harinera de Bogotá, ingresando al portafolio Pastas San Remo y Harina La Americana.
1994
Harinera del Valle compra la empresa La Muñeca, ampliando el proceso productivo con una nueva Planta de Pastas, dos nuevos molinos de trigo en Cali y Yumbo y un nuevo molino de maíz en Cali. Ingresan al portafolio Pastas La Muñeca, Doñarepa, Doña Torta, Harina de Trigo Aguileña y Harina de Trigo Bola de Nieve.
1999
Adquisición del Molino Dagua ampliando la importante capacidad logística y posición estratégica.
2002
Construcción y puesta en funcionamiento de la Planta de Pastas en el municipio de Villa Rica – Cauca, una de las más tecnológicas del suroccidente colombiano.
2003
Inicia la comercialización del portafolio de Salsas La Muñeca y Salsas y Aceites Bucatti. Se presenta al mercado el Syrup Haz de Oros.
2005
Harinera del Valle lanza el aceite Canola Life al mercado, producto pionero en la categoría aceites con un balance ideal en Omega 3, 6 y 9.
2007
Se inicia la operación del Canal T&P, Tiendas y Panaderías. Harinera del Valle llega directamente a más de 40 mil de ellas en el país.
2008
Mama-ía y Grandpetitas se fusionan con Harinera del Valle, permitiendo entrar a la categoría de productos alimenticios listos. Inició el acuerdo comercial para la distribución de los productos de Lloreda S.A.
2009
Harinera del Valle adquiere la empresa de producción de tortillas Pancho Villa, integrándola a su portafolio de productos listos.
2012
En este año se lanzan 14 nuevos productos, fortaleciendo el portafolio de Pastas, incluyendo pastas secas rellenas.
2013
La marca Harina de Trigo Haz de Oros fortalece su portafolio presentando 3 nuevos productos para panadería: Harina de Trigo Haz de Oros para Congelados, Harina de Trigo Haz de Oros para Tortas y Ponqués y Harina de Trigo Haz de Oros Integral.
2015
Harinera del Valle renueva su imagen como HV: una empresa experta, innovadora, receptiva, flexible y socialmente responsable en la que ‘Sabemos de Alimentos’. Haz de Oros lanza sus Mezclas Listas para Natilla y Buñuelos.
2016
HV fortalece su portafolio con el lanzamiento de nuevos productos de las marcas Haz de Oros, Canola Life, Pastas La Muñeca y Petitas.
2017
Ejecución de proyectos de actualización tecnológica en todas las Plantas de Producción.
2018
La categoría de productos alimenticios listos crece con el lanzamiento de las Tortillas Integrales Haz de Oros con Fibra de Avena, una opción saludable y práctica para los consumidores.
2019
HV lanza al mercado 4 productos: Esparcible Canola Life en Barra, Mezcla Lista para Pancakes Haz de Oros Avena, Pasta Conzazoni Penne Rigate Integral y Tortillas Frutos Rojos Haz de Oros.
Nuestras Marcas
¿Dónde estamos?


Modelo Corporativo
Nuestro modelo corporativo se basa en las diferentes instancias, mecanismos y medios a través de los cuales garantizamos una estructura estable y una gestión sólida basada en principios éticos y de transparencia de cara a nuestros grupos de interés y a la sociedad en su conjunto.
En Harinera del Valle fundamentamos nuestras acciones en el marco de una cultura organizacional basada en un direccionamiento estratégico comprendido por la misión, visión, valores y focos estratégicos; una estructura organizativa sólida compuesta por la Asamblea General, la Junta Directiva, el Gerente General y el Comité de Gerencia, al igual que en mecanismos e instancias que garantizan un comportamiento empresarial ético y transparente, y un enfoque de sostenibilidad mediante el cual queremos generar valor compartido y sostenido, todo enmarcado en el respeto de los derechos humanos de las personas con quienes HV se relaciona a lo largo de su cadena de abastecimiento.


VISIÓN
Ser una organización innovadora, rentable y sostenible con soluciones y marcas irresistibles que generan experiencias únicas en los mercados de alimentos nacionales e internacionales.
MISIÓN
Con marcas potentes y soluciones integrales, alimentamos hogares generando valor y bienestar.
Focos estratégicos



Nuestros valores






RECONOCIMIENTOS 2019
Durante 2019, nuestra Compañía obtuvo importantes reconocimientos que destacan, entre otros, su calidad e innovación.


Producto del Año 2019 en Colombia
Nuestras Tortillas Integrales Haz de Oros con Fibra de Avena, fueron elegidas por los consumidores como el Producto del Año 2019 en Colombia en la categoría de Tortillas.
“Este reconocimiento a la innovación que siempre ha sido un foco estratégico de Harinera del Valle, reafirma lo importante que es estar cerca a las necesidades de los consumidores colombianos que buscan opciones prácticas en productos de altísima calidad.”, Antonio José González, Gerente de la Unidad de Consumo Masivo de HV.

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa – MERCO, entregó los resultados de su medición 2019 en la que HV hace parte del grupo de empresas con mejor reputación corporativa del sector de alimentos en Colombia.
De 19 compañías que incluyó el ranking en el sector de alimentos, HV se ubicó en la casilla No. 13, subiendo una posición respecto a la medición del 2018.

100 marcas más reconocidas del 2019 Compassbranding
Harinera del Valle hizo parte del ranking “Las marcas colombianas más valiosas 2019” de Compassbranding en el que la Compañía y su portafolio fue reconocida en la posición 12, subiendo una posición con respecto al mismo estudio en el año 2018.
Nuestra marca Pastas La Muñeca también estuvo presente en este estudio como una de las 100 marcas más valiosas de Colombia, ubicándose en el puesto 71.

Premios Portafolio
HV recibió mención de honor al hacer parte del grupo de 5 finalistas de los Premios Portafolio en la categoría de Servicio al Cliente destacando nuestra labor al formar y capacitar a los Maestros Panaderos de Colombia.