Siete décadas de historia llevando lo mejor de nosotros a las familias colombianas y de otros países del mundo, hacen de Harinera del Valle una de las compañías más sólidas y estables del país. Nacimos gracias al sueño de Don Arcesio Paz Paz un hombre visionario cuyo amor por el trabajo fue siempre su pasión, una visión clara de pensar en grande, unos férreos principios y valores que siguen orientando nuestro trabajo diario y hacen parte de nuestro ADN corporativo. Permanecer y mantenerse vigente es producto de un compromiso y una ética empresarial fundamentada en principios y valores.
Ha sido un proceso de creación de valor permanente que hemos compartido y hecho sostenible durante los 75 años que cumplimos en este 2022 con la visión clara de ser una Organización de Clase Mundial. Nuestra historia ha sido un ejemplo para diferentes generaciones en el país testigos de nuestro avance en medio de las adversidades y dificultades por situaciones referidas al contexto del país, la situación global o la pandemia.
Nuestro propósito es seguir creando valor. 75 años siendo parte de tu vida significa que hemos estado presentes con nuestras marcas en diferentes momentos de la vida de nuestros consumidores generando bienestar; hemos crecido junto a nuestros clientes ofreciendo un portafolio innovador; seguimos estableciendo relaciones de mutuo beneficio y crecimiento con nuestros proveedores; continuamos siendo un gran lugar de trabajo para nuestros colaboradores y nos enorgullece decir que apoyamos con un gran compromiso las comunidades donde tenemos el privilegio de operar. Cuidamos los recursos naturales, dando un enfoque ambiental preventivo desde el cual mitigamos los impactos y promovemos iniciativas ecoeficientes responsables pensando en las generaciones actuales y futuras.
En el 2021, creamos valor cuando respondimos a las necesidades de las familias desarrollando nuevos productos, promoviendo estilos de vida saludables, por lo cual hemos apoyado de forma decidida el deporte en diferentes disciplinas como carreras atléticas y el fútbol con el reciente patrocinio al Deportivo Cali. El deporte es un referente importante porque enseña y promueve valores como la disciplina, el trabajo en equipo, el compromiso, la responsabilidad, entre otros, que debemos practicar en nuestra gestión empresarial y fomentar en el país.
Seguimos siendo un buen lugar para trabajar. Invertimos más de $3.600 millones de pesos en educación, salud y otros beneficios para nuestros colaboradores y sus familias. Nuestro Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo obtuvo una calificación de 97.25% y nuestro índice de accidentalidad fue del 1.9%, cifras con las que podemos afirmar que promovemos espacios laborales seguros y saludables.
Buscamos crecer con nuestros proveedores para generar prosperidad en nuestro país. Trabajamos conjuntamente en el desarrollo de envases y empaques amigables con el medio ambiente, con lo cual, logramos que nuestros empaques sean 100% reciclables, propósito soportado en nuestras políticas de Envases y Empaques, Compras Sostenibles y Medio Ambiente.
En Responsabilidad Social, este año orientamos nuestros esfuerzos en el fortalecimiento de estrategias en educación para estudiantes y docentes de Instituciones Educativas de Dagua, Cali, Villa Rica y Palmira a través de los Programas EducaRSE, NutriRSE y ReciclaRSE. Donamos más de 11.000 kilos de alimentos a diferentes fundaciones y a la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia.
Por último, como Gerente General de Harinera del Valle reitero nuestro compromiso con el cumplimiento de los 10 principios del Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas, aportando al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.
Hoy, los invito a celebrar con orgullo una historia llena de perseverancia y compromiso por Colombia inspirada en el sueño y la visión de nuestro fundador Don Arcesio Paz Paz. Seguiremos trabajando con el propósito de ser una Organización de Clase Mundial, honrando siempre la confianza de nuestros clientes y consumidores.
Juan Carlos Henao Ramos
Gerente General