La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebran este 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón, una fecha para promover hábitos saludables y prevenir enfermedades cardiovasculares.

En HV nos unimos a esta celebración, por eso queremos compartirte las recomendaciones de nuestra nutricionista Nathalia Vargas para que cuidemos juntos nuestro corazón con estos hábitos alimenticios:

1. Evita el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas saturadas, colesterol y grasas trans:

Este tipo de nutrientes podrían generar taponamiento de las arterias y el exceso en su consumo está relacionado con algunos tipos de cáncer, como el de mama, colon y próstata. Pastas La Muñeca, Pastas Conzazoni, Harina de trigo Haz de Oros, y Doñarepa son alimentos naturalmente libres de grasas saturadas y colesterol, además todos los alimentos HV no contienen grasas trans.

2. Evitar el exceso en alimentos ricos en sal:

El consumo excesivo y prolongado de sal podría generar hipertensión arterial, alimentos como embutidos, enlatados, y snacks contienen alto contenido de sodio, el esparcible Canola Life es un alimento bajo en sodio.

3. Aumenta el consumo de fibra soluble:

Alimentos como las frutas, la avena, las tortillas integrales Haz de Oros y la Premezcla para Pancakes Haz de Oros Light contienen fibra soluble, la cual reduce absorción de colesterol, haciendo que este se elimine fácilmente al finalizar el proceso de digestión.

4. Aumenta el consumo de ácidos grasos insaturados omega 3, 6 y 9:

El consumo adecuado y balanceado de estos nutrientes protege al cuerpo de los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares porque evitan la formación de coágulos sanguíneos. Además evitan la inflamación y el taponamiento de las arterias. Los aceites Canola Life y Bucatti son fuente de grasas insaturadas.

5. Realizar actividad física:

Es indispensable incorporar actividad física a la rutina diaria. Se recomienda un estilo de vida que implique más movimiento en todos los sentidos, usa las escaleras, parquea lejos de tu destino, juega con los niños, usa el transporte público, etc.

Los beneficios del ejercicio son principalmente:

  • Quemar grasas y azúcares y a mantener el peso adecuado.
  • Reducir la tensión arterial.
  • Aumentar la concentración de oxígeno en el cuerpo.
  • Disminuir el estrés.
  • Fortalecer el músculo cardiaco y los huesos.
  • Mejorar la circulación sanguínea y el tono muscular.

6. Evita el estrés y las preocupaciones:

La relación entre el estrés emocional y los eventos coronarios mayores se ha demostrado en especial en personas competitivas y muy autoexigentes.

7. Evita el sobrepeso:

El exceso de peso puede provocar diabetes, hipertensión arterial e hiperlipidemia. Estos problemas físicos aumentan el riesgo de padecer infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares (según la OMS). Es por esta razón que se recomienda llevar una alimentación saludable a lo largo de la vida.

8. Duerme bien:

Dormir bien es tan importante y positivo para el organismo, como llevar una buena alimentación o practicar actividad física. Un sueño reparador permite controlar el estrés y la presión arterial, rendir mejor en el trabajo, controlar el peso corporal, mantener un estado de ánimo equilibrado, entre otras.

9. Evitar fumar y consumir bebidas alcohólicas:

El consumo excesivo de alcohol aumenta la probabilidades de padecer de sangrado en el estómago o esófago, inflamación y daños en el hígado y páncreas, cáncer de esófago, hígado, colon, cabeza y cuello, mamas y otras áreas, hace más difícil el control de la presión arterial, afecta la capacidad de razonamiento y juicio y genera daño en las neuronas. Esto puede provocar un daño permanente a su memoria, a su capacidad de razonamiento y a la forma como se comporta. El humo de tabaco contiene numerosas sustancias que dañan los pulmones, los vasos sanguíneos y el corazón. Esas sustancias ocupan en la sangre el lugar del oxígeno que el corazón y el cerebro necesitan para funcionar con normalidad. El consumo de tabaco aumenta de forma considerable la probabilidad de padecer un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular (según la OMS).

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Nathalia Andrea Vargas Rojas
Nutricionista de Investigación y Desarrollo

 

 

 

 

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