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¿Cómo optimizar la compra de alimentos?

Por 17 Julio, 2020 No hay comentarios

La vida cotidiana como se veía planteada años atrás se ha modificado debido al aislamiento preventivo y obligatorio que ha causado el COVID-19. La permanecía en casa ha provocado un cambio en los hábitos de alimentación de la población, tanto en la ingesta como en la compra de alimentos en casa. Por lo anterior, les presentamos algunos consejos que pueden aplicar para optimizar la compra de alimentos.

  1. Planificar: hacer un listado con los alimentos que se van a utilizar para las preparaciones en las próximas semanas o días. Esta es una estrategia que no solo logra que el menú se ajuste a cada integrante de la familia, teniendo en cuenta sus necesidades nutricionales y gustos, sino que ayuda a ahorrar tiempo y dinero.
  2. Comprar a través de medios virtuales: comprar alimentos en plataformas de comercio electrónico es una herramienta útil para evitar el contacto con personas diferentes al núcleo familiar o reducir el tiempo en la compra de alimentos. Los alimentos que vienen preenvasados o empacados se pueden comprar desde casa y el precio se puede consultar en varios supermercados o aplicaciones a la vez. Por su parte, la compra de los alimentos frescos como frutas y verduras se puede realizar de manera presencial si no se confía en las personas que eligen este tipo de alimentos en los supermercados. Otra opción que nos dio la cuarentena fue establecer contacto virtual con pequeños productores o emprendimientos de alimentos frescos y orgánicos, los cuales ofrecen gran variedad de frutas, verduras, huevos, lácteos y carnes a buen precio y a domicilio.
  3. Hacer lista de compras: Esta lista se crea en la planificación de menús previos a la compra y a los alimentos que todavía se tienen en casa, con el fin de evitar una compra innecesaria o de desperdiciar alimentos.
  4. Revisar etiquetas nutricionales: esto se realiza con el fin de llevar en el carrito alimentos con mejor perfil nutricional, en este caso, alimentos que tengan mayor contenido de vitaminas, minerales y fibra y menor contenido de grasas saturadas, colesterol, sodio y azúcares. Aquí es importante recalcar que los alimentos con este perfil saludable no necesariamente son los más costosos.
  5. Orden: si es necesario el desplazamiento al supermercado es importante iniciar comprando alimentos que no necesiten refrigeración y dejar para el final alimentos refrigerados como lácteos o carnes en general, todo esto con el fin de evitar el aumento en la carga de microorganismos perjudiciales para la salud.
  6. Actitud: cuando vaya a ir a mercar es necesario que tengas la mejor actitud, no ir cansado y con hambre o triste, ya que estudios han demostrado que cuando mercamos así se aumenta la compra de productos innecesarios.
  7. Seguir recomendaciones de las entidades gubernamentales: Por su prevención, manténgase informado de las recomendaciones que realicen las autoridades de su ciudad para evitar aglomeraciones, por ejemplo, el pico y cédula.

Con estas recomendaciones será más fácil hacer el mercado. Recuerda que para llevar una alimentación balanceada es necesario incluir todos los grupos de alimentos: carbohidratos, proteínas, grasas, vegetales, frutas y lácteos.

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