En la web y en redes sociales circula mucha información acerca de cómo deberíamos alimentarnos.

Primer Mito:

El gluten que contiene la harina de trigo es perjudicial para la salud.

Verdad:
El gluten es la proteína que se encuentra en granos como el trigo, la cebada, el centeno y en menor cantidad en la avena. Existe una gran variedad de alimentos con gluten: panes, galletas, sopas de pasta, cereales en hojuelas, algunos lácteos, embutidos, suplementos alimenticios y cerveza, entre otros.

Aproximadamente el 1% de la población mundial padece de alergia al gluten y por lo tanto son los únicos que deben eliminar esta proteína de su dieta, sin embargo, la tendencia de Gluten Free ha crecido de tal manera que las personas optan por adquirir estos productos ya que los catalogan como alimentos saludables.

Segundo Mito:

Alimentarse con productos derivados de la harina de trigo no es alimenticio.

Verdad:

El grano de trigo esta compuesto por el salvado que es donde se encuentra la fibra, el germen y el endospermo que es de donde se extrae la harina mediante la molienda del grano.

Actualmente en el mercado se puede encontrar gran variedad de harinas de trigo, las principales son la integral que está compuesta por el grano completo de trigo (salvado, germen y endospermo) y la harina blanca que solo está compuesta por partículas de endospermo.

Tercer Mito:

En la dieta hay que eliminar los carbohidratos y las harinas de trigo.

Verdad:
Esta conducta es riesgosa ya que podría generar deficiencia en el consumo de fibra, vitaminas B1, B2, B3 y B9, las cuales son indispensable para el adecuado funcionamiento del tracto gastrointestinal y del sistema nervioso, la liberación de energía de los carbohidratos, la buena utilización de las proteínas, mantener la salud de la piel, fomentar el crecimiento en niños y prevenir malformaciones del sistema nervioso central del feto de las mujeres en gestación

En conclusión la harina de trigo Haz de Oros es un alimento con múltiples cualidades tanto gastronómicas como nutricionales y puede estar presente en varias preparaciones. Además es un alimento de tradición que nos une como familia en la preparación de tortas, galletas, cupcakes, arepuelas, pancakes, etc. y que ayuda a darle el toque mágico a las comidas.

Déjanos un comentario